Por: CP. Sergio Cisneros / @ContadoresWeb


Es importante identificar los “soportes fuertes” que tiene una empresa para generar estrategias de crecimiento y evolución.

Las fortalezas de una empresa son circunstancias favorables que no solo deben mantenerse sino también reforzarse mediante un plan de acción para incrementar los resultados positivos. Por ello, aquí presento 4 características que se enlistan como cualidades en las empresas:

De Estrella. Empresas con un soporte fuerte en su fundador/director/administrador donde es la “estrella/jugador” para cerrar tratos, conocido por muchos, es el empuje hacia la empresa. No se entiende a la empresa si falta “la estrella”. Estas empresas sufren al momento de delegar, en muchas ocasiones los clientes llaman buscando únicamente a la estrella de la empresa.

De marca. Empresas con un soporte fuerte en su imagen, inspiran confianza e historia. pueden cambiar de director u administrador pero la marca arropa y protege a los empleados. Se crean por tradición o posicionamiento. Consolidar una marca requiere atención, dinero y tiempo, es importante sembrar todos los días.

De Costos. Empresas con un soporte fuerte en sus números el mejor ejemplo son las maquiladoras, con nombres como Manufactura del Pacífico y cero marca, venden millones con utilidades en ocasiones de centavos por producto. Una empresa tan “seca” en marca en muchas ocasiones sufren porque no crea arraigo en los empleados.


De Estrategia. Empresas con un soporte fuerte en revisar y analizar el rumbo de la empresa, teniendo actividades disruptivas o encontrando espacios donde colocarse. Estas empresas sufren cuando quieren vivir de estrategias pasadas, el mejor ejemplo es Kodak, lo tenían todo pero no actualizaron sus estrategia ni su visión.


  • ¿Cual debemos desarrollar? Tarde o temprano, todas.

Apple tenían a su –Estrella que era Steve Jobs, hace mucha falta desde su muerte para la empresa, aun así la – Marca– es brutal en prestigio e ideología. Respecto a Costos, los teléfonos se realizan en China.  Su visión y –Estrategia- para ser una empresa disruptiva fue adelantarse en consolidar el IPhone y IPod, en sus inicios.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat